viernes, 28 de enero de 2011

Conozca los signos y síntomas de la anemia



Es un trastorno de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja


Si usted presenta palidez anormal, taquicardia, dificultad respiratoria, cansancio injustificado, mareos o fatiga puede que esté sufriendo de Anemia.

Con frecuencia, la anemia es un síntoma de una enfermedad más que una enfermedad en sí misma y, en general, se desarrolla debido a la presencia de uno de estos factores:

.- Pérdida excesiva de sangre o hemorragia
.- Producción insuficiente de glóbulos rojos
.- Destrucción excesiva de glóbulos rojos
.- Disminución de la producción y excesiva destrucción de glóbulos rojos

De esta manera, es un trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja.

Otros de los signos y síntomas pueden ser los siguientes: Ciclos menstruales irregulares, ausencia o retraso de la menstruación, llagas o inflamación en la lengua (glositis), aumento del tamaño del bazo o del hígado, retraso o retardo del crecimiento y el desarrollo, cicatrización lenta de heridas y tejidos, mareos, depresión, dolor de espalda y hematomas.

¿Cuáles son sus causas?
Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que destacan: Infecciones, ciertas enfermedades, algunos medicamentos, nutrición deficiente y déficit de hierro.

DiagnósticoSe sabe si la persona padece de este trastorno de la sangre, a partir de los datos generales obtenidos de los antecedentes médicos y los exámenes físicos , y de signos como cansancio injustificado, palidez en la piel o los labios o latidos cardíacos acelerados (taquicardia). Generalmente, se detecta durante un examen médico que incluye análisis de sangre que miden la concentración de hemoglobina y la cantidad de glóbulos rojos.

¿Cuál es el tratamiento?El tratamiento para la anemia depende de la causa. Pero lo más común es ingerir más hierro o alimentos que provean un alto contenido en el mismo. La anemia se puede prevenir. Se recomienda ingerir alimentos como frutas secas, albaricoques, ciruelas y uvas. También puede comer más granos como los frijoles y lentejas, los cuales son altos en hierro. Panes y cereales fortificados con hierro. Así como vegetales de hojas verdes como brócoli y espinaca.

Otro aspecto importante es la absorción del hierro. Por lo que puede consumir algunos nutrientes que ayuden a absorber el hierro. Tome vitamina C para este propósito o coma alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas, tales como limón, toronja, o jugo de frutas en conjunto con los alimentos que son ricos en hierro.

También puede tomarse suplementos de hierro y de vitamina A para ayudar a su cuerpo a absorber mejor el hierro.

¿Qué hacer para prevenir la anemia?Algunas claves le pueden servir para prevenir este trastorno de salud:

* Consumir carnes, sobre todo las rojas (también hígado).

* Elegir comidas combinadas: Pollo o pescados + arvejas o garbanzos o lentejas. El hierro de estas carnes favorece la absorción del hierro de las legumbres.

* Los vegetarianos: pueden obtener hierro de almejas, granos enteros, cereales enriquecidos, vegetales de hojas verdes, espinaca, frutas secas y legumbres.

* Beber jugos cítricos (naranja, limón, mandarina, kiwi) en desayunos/meriendas. Estos contienen vitamina C que ayuda a que el hierro se absorba.