jueves, 23 de junio de 2011

Poder de las Redes Sociales II

Las redes sociales bien aprovechadas pueden servir para crear comunidades donde sus miembros compartan información de común interés. Pero debido al gran éxito de las redes sociales y al número de usuarios que congregan, son el foco de atracción de muchos depredadores que buscan únicamente aprovecharse de usuarios incautos o inocentes que publican información sensible que es aprovechada por los delincuentes informáticos.
La inclusión de estas redes en la vida social es algo que ha influido en la forma de relacionarse, el no poder estar físicamente con una persona no significa que no podamos permanecer en contacto con ella. A través de estas redes se pueden transmitir archivos como si fuera un correo y hablar a través de mensajes privados o el chat como si fuera un teléfono. Antes, el “grupo de amigos” se basaba únicamente en aquellos con los que mantenías un contacto cotidiano, al incluir las redes podemos permanecer en contacto con antiguos amigos de cursos pasados, de anteriores trabajos, de algún viaje realizado, etc. El llamado grupo de amigos es mucho más abierto actualmente; se puede llegar a saber el estado de una persona por la manera en la que éste tiene “ambientado”  su perfil (foto principal, fotos, videos, etc.).
Incluso el estar registrado dentro de una red puede llegar a colaborar con una investigación policíaca, como ocurrió con el caso de la desaparición de la adolescente sevillana Marta del Castillo en el año 2009. La policía accedió a una red en la que estaba registrada, pudiendo de esta manera obtener información privilegiada que ayudó considerablemente a la investigación.
La cantidad de servicios que éstas ofrecen las convierte en una herramienta básica de cualquier usuario interesado en conocer nuevas personas y mantener el contacto con otras. Invertir en éstas es una apuesta segura, ya que la cantidad de registros aumenta considerablemente y puede que en un futuro la cantidad de usuarios conectados a éstas supere a los que ven pasivamente la televisión. Algunas empresas han comenzado a invertir en estas redes: Tuenti posee “eventos patrocinados” que no es otra cosa que publicidad sobre algún producto y Myspace posee publicidad en los bordes de la página.
El contacto dentro del trabajo a través de estas redes es mucho más eficaz por la transmisión de archivos, la diversidad de opiniones y el ambiente dentro de éstas muestra cuáles pueden ser los intereses de una gran cantidad de usuarios.
En contraposición con los riesgos de adicción está la política de que el tiempo empleado por los adolescentes en redes sociales no sólo no es una pérdida de tiempo, sino que resulta valioso en términos de cultivar habilidades sociales, principalmente por mantener el contacto con los amigos durante todo el día.
El uso debido de estas redes puede traer consecuencias positivas en la persona, mantiene el contacto con sus amigos y aumenta la productividad en el trabajo, ya sea por el descanso mental que supone o el mantener una relación no tan informal en el trabajo. Todo lo relacionado con la adicción puede acabar con graves consecuencias, que puede alterar la forma de vivir de la persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario